26 nov 2009

El Ojo del president Montilla

Como ya adelanté algunos posts más abajo, la obsesión por mantener controlados los medios de comunicación del actual gobierno de la Generalitat de Catalunya, presidido por el cordobés José Montilla (sí, y de Iznájar), nos podría recordar, salvando las distancias, a un Gran Hermano que todo lo intenta controlar. Buscando información para redactar el próximo post (sobre la extraña unión de la prensa nacionalista para defender al govern) he encontrado otra información que pone el acento en la obsesión de Montilla por mantener controlados a los medios de comunicación.

El diario electrónico Periodista Digital y el impreso ABC se hacían eco a finales de septiembre de que el President había utilizado 27.000 euros (prácticamente el sueldo de un trabajador bien situado) en 2007 para conocer la opinión que desde la prensa se vertía sobre la labor del tripartito. El informe, conocido como "Comunicación estratégica de la acción del govern y elaboración de mensajes y eslóganes institucionales" (nombre que bien podría traernos a la memoria a Goebbels) pretende en última instancia revisar el grado de afinidad de medios y periodistas catalanes al tripartito. Un estudio que forma parte del conjunto de más de dos mil informes encargados por la Generalitat, muchos de ellos inútiles, que se pagan con el dinero de los contribuyentes.

El informe en cuestión fue encargado por el departamento de Presidencia a Josep Isern Diego, de la empresa DIC, por 27.028 euros. Como ejemplo, uno de los análisis:

"El periodista hace una valoración positiva de los primeros pasos del Govern, si bien al principio se mostraba escéptico, parece que poco a poco la manera del presidente Montilla le va convenciendo, pero lo expresa con prudencia".
"Menos moderado y más radical se muestra el escritor X, para él el tripartito es la solución fácil".


¿Qué autoridad tiene un presidente que apenas sabe hablar y que no fue capaz de terminar sus estudios de Economía y Derecho para controlar a los periodistas? ¿Por qué tiene tanto miedo a la prensa catalana? ¿Acaso su govern está tan inseguro de su labor que tiene qué saber qué se dice en la prensa? Y lo peor... este caso se ha descubierto tras una auditoría en la Generalitat, pero ¿ocurre lo mismo en el resto de comunidades autónomas?

2 comentarios:

  1. Me temo que no sólo ocurre en Cataluña, si no en todas los gobiernos. Al fin y al cabo, el periodismo es una pilar de la opinión pública, y la política lo que busca es dominar esa opinión pública (siempre a su favor, claro está). Es una ecuación secilla.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Es vergonzoso. Además, desde las administraciones públicas se está animando a los que asistan al partido contra el Real Madrid, que al salir los jugadores, todo el campo grite "Estatut, Estatut". Lo de Cataluña es increíble. Es la comunidad que más ayuda recibe del Gobierno (si no a ver qué ha pasado con la elección del Campus de Excelencia Universitario, que sólo la han obtenido las universidades catalanas y madrileñas) y la que más se queja.
    Yo cortaría por lo sano: a partir de ahora, ni una puñetera beca.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...