27 ene 2010

"Avergonzados" de Intereconomía

Después de casi un mes sin escribir nada -por obligación de la asignatura para la que se creó este blog- vuelvo a escribir. Y lo hago sobre esa emisora de televisión que nunca deja de sorprender: Intereconomía. Desde muchos sectores se la ha criticado duramente y, aunque al principio pensaba que no era sino la típica crítica de un sector radical de izquierdas, como ocurre con El Mundo, Antena 3, La Razón, ABC, la COPE u Onda Cero, ahora entiendo por qué.

Anoche vi un anuncio que me hizo hilar las diferentes "perlas" emitidas por Intereconomía. El spot en cuestión era de promoción del diario La Gaceta, adquirido y reconvertido por el grupo Intereconomía en un periódico generalista de derechas. En el anuncio, se podía ver a un comprador del diario El País bajo el rótulo "Orgullosos de ser de izquierdas". A continuación, otro individuo llevaba un ejemplar de La Gaceta bajo el rótulo "Orgullosos de ser de derechas". En sí me sorprendió que publicara tan abiertamente su adscripción ideológica. Siempre he considerado una estupidez avergonzarse de ser de derechas cuando tantos otros se vanaglorian de ser de izquierdas. Pero si ser de derechas es pensar como Intereconomía, también comprendo esos complejos...

Diferentes programas de televisión (Sé Lo Que Hicistéis..., El Intermedio, La Noria, etc.) han emitido extratos de los programas de Intereconomía que son un buen reflejo de la mentalidad de la cadena. El último, uno en el que un individuo (no sé ni quiero saber su nombre) defendía la limitación a los inmigrantes porque, según argumentaba, llenaban los colegios y los hospitales e incluso le habían robado en su coche. ¡Qué barbaridad! ¿Un inmigrante escolarizado? Meses atrás ví otro anuncio de la cadena contra el aborto. En él se comparaban -en cifras-, los números de muertos causados por dictaduras como la de Stalin o Hitler con los no-natos "asesinados" por la ley de aborto.

Siempre he defendido y defiendo la libertad de expresión e información y la ideología de cada uno. Pero cuando ésta resulta ofensiva y manipuladora, es necesario criticarlo (que no censurar).

Aquí dejo algunos vídeos de Intereconomía.





2 comentarios:

  1. Hoy me estoy poniendo al día y leyendo entradas antiguas... y he topado con esta. Intereconomía es indescriptible, sinceramente.¡¡ Vergüenza de casta política (tanto de derechas como de izquierdas)!!

    ResponderEliminar
  2. Lo peor de todo es que seguramente, algunos de los que conocemos terminemos trabajando en medios como éstos... eso sí, algunos con 'mucha suerte'.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...